miércoles, 16 de mayo de 2012

Desempleo


DESEMPLEO

Es la población económicamente inactiva este es el conjunto de personas de 12 años o mas de edad que no han trabajado ni buscado un trabajo.

Subempleo

Este existe cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a las normas, existen 2 tipos de subempleo:

Subempleo visible: este se trata de la insuficiencia de empleo.

Subempleo invisible: este se presenta cuando hay bajos ingresos.

Dentro de la economía la sociedad maneja 4 tipos de desempleo.

1.    Desempleo ficcional: es el movimiento de los individuos ya sea por buscar trabajo o hallar mejores oportunidades laborales.

2.    Desempleo estructural: en este se grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica

3.    Desempleo por falta de la demanda agregada: esta es cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que la normal.

4.    Desempleo disfrazado: este se trata de las personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales así se le denomina a este desempleo.

Desarrollo fraccional

Se  define como el movimiento de los individuos, ya sea,  Por búsqueda de trabajo o por hallar menores oportunidades laborales. Los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.

Desempleo estructural

Es este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica.  Debido a los cambios de producción por las estructuras industriales, por lo que les es difícil alas persona cesante encontrar trabajo.

Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada.

Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, aquí es cuando el banco central juega un papel importante, sugiriendo con esto que halla un aumento de mano de obra y como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación sobre oportunidades de trabajo.

Desempleo disfrazado

A este grupo de persona que trabajan en jornadas mas cortas de las normales.

Consecuencia del desempleo sobre la economía.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deje de producir y que será imposible recuperar, que resulta de la perdida de destrezas y habilidades. El costo social abarca la pobreza y la miseria humana.

Desempleo en costa rica

El nivel de  desempleo producidos desde los años 1992 hasta 1999, el numero de personas en estados de subempleo visible e invisible aumento.

El numero de personas con trabajo de 1994-1998 fue de 3.4% y aumento un 3.8%.

La tasa de desempleo para el año 1999 alcanzo el 6%, la tasa de subempleo visible fue de 4.8y un 3% de subempleo  invisible. La tasa de subutilización total de un 13.8%, todo esto debido ala poca preparación académica, que atraviesa la población joven comprendida de 12 a 17 años que abandonan sus lugares de estudio dejando la secundaria incompleta.

La falta de empleo la pobreza  se podría mantener en un 20%y  los que se quedaron sin trabajo 2.670 personas, 2.000 en las textil eras y 380 en empresas el palmito. Por el año 2001 abra un aumento de 5.8 de desempleo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario